domingo, 22 de mayo de 2011

nwn~ Welcome


Hola a tod@s~

Bueno el diseño del blog es temporal ya que su dispersion es un poco extraña ñ.ñ jajaa en fin... iniciaremos con algunos temas algo olvidados en el mundo Lolita, que le dio las bases y escencia este mundillo... así es me refiero a la historia :3~

Habíamos dejado el link del blog en el foro para que nos agregaran, pero para mala suerte creo, alguien hackeo el foro, a pesar de estar cerrado, no daré nombres, aunque se quien fue y espero respete el blog, bueno ya advertí que nos persigue gente muy molesta que solo quiere fregar.. consigan una vida la necesitan u,ú...

Bueno ya dejando de echar pestes aquí les dejo el primer articulo que fue escrito por Zay, mejor conocida como Miss KokoA hace ya algunos ayeres.

La información que se brinda aquí tiene su respaldo y sobre todo quienes lo escribieron lo hace con experiencia propia de años, aunque nos digan hay si Lolitas viejas bla bla bla.... nosotras conocimos los inicios y como algunas de ustedes aprendimos de otras personas y de traducciones... en fin es una larga historia del pasado....Por favor denos el crédito ;D~
*************************************************************************

Este trabajo lo hice recopilando información de diversos sitios, videos, asi como leyendo a Novala Takemoto ^^ . Es sobre la ideologia Lolita, no quiere decir que signifique lo mismo para tod@s pero la esencia si es igual aqui, en Japón y el mundo, espero que les guste.

LOLITA
“Esas son ropas de batalla para las preciosas, los pocos elegidos para pelear contra los pocos que carecen del poder de ver los sueños.” Novala Takemoto .

En un país en el que el largo de una manga, el ancho de un cinturón o la altura de unos tacones trascienden la funcionalidad y el diseño para convertirse en un acto de comunicación, vestirse es un arte y una forma de expresión. Así se explica (en parte) esa pulsión (a veces desaforada) por la moda de la que participa la sociedad nipona al completo, alimentada con fruición y hasta exclusividad por las grandes firmas y diseñadores internacionales, que han encontrado en el Imperio del Sol Naciente el mercado/paraíso soñado para todos sus delirios.

El Lolita es un movimiento cultural, ideológico y estético de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.
El lolita se ha ido difundiendo a través de la sociedad japonesa y paulatinamente ha ganando el reconocimiento como una nueva tendencia entre las adolescentes. Al principio comenzó a popularizarse principalmente entre los fans del rock japonés, específicamente una variante muy influenciada por el estilo “glam” británico de rock visual el cual en Japón se llamó específicamente visual kei, y en dónde si imagen es un reflejo de su música.

El término "lolita" NO hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción, sin embargo, conserva el significado de inocencia y pureza. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización del pasado más aristocrático de Europa. Fundamentalmente, parece como si el estilo lolita fuese una respuesta contra las presiones que las mujeres han venido sintiendo para convertirse en los ejes culturales y sociales de la sociedad. Su rol principal a lo largo de la historia ha sido el de actuar como buenas madres y esposas, cargando sobre sus hombros la imposición de criar a sus niños de manera correcta para conformarse con los estándares sociales.
Esto implica además el cuidar y atender a sus esposos, y consecuentemente se mantienen en un estado de total dependencia, sin tener relación con ninguna otra persona que no sean sus amigas con quienes comparten estas relaciones de dependencia. Las lolitas se apropian de la imagen de las muñecas infantiles como un medio de protestar contra el “crecer” y tener que asumir los roles tradicionales de las mujeres.

De esta forma, las jóvenes que se visten “como muñecas” [lolita] se convierten en mártires de la inocencia infantil y la libertad en una sociedad que sistemáticamente reprime la identidad individual femenina. La imagen de muñeca que adoptan las Lolitas habla directamente de su relación frente a la sociedad en que viven; muchas veces las Lolitas son vistas como simples adornos o como una mera atracción turística, como también hace una metáfora de la relación: amo-muñeca, con la de: sociedad-Lolita, pues tal como el dueño manipula a su muñeca, las Lolitas se sienten manipuladas por el mundo que las rodea.
Una Muñeca es una imagen de perfección, de fragilidad y belleza, y tal como dice Novala Takemoto (escritor popular en Japón sobre el Lolita), " si te vuelves obsesionado con tus problemas, te pierdes las cosas pequeñas y bellas del mundo, como ropa linda, arte hermoso y flores bellas. Cuando las descubres, te vuelves feliz.", las Lolitas buscan la belleza en cosas pequeñas entre un mundo en que se vive rodeado de cosas y sucesos horribles. Como los sentimientos de las Lolitas son sentimientos compartidos entre muchas chicas, Lolita se transformó en todo un movimiento, y en consecuencia, fue víctima de la comercialización actual.

Con su consecuente popularización se ve la creación de una serie de sub-estilos Lolita, distintos artículos en el mercado y el urdimiento de toda una comunidad y sociedad paralela..." Ser una lolita significa ser dulce, tierna, educada, refinada, femenina, elegante, reflejar la inocencia de una niña pequeña, pero sobre todas las cosas, ser hermosa por dentro y por fuera. Demostrar la inocencia de una niña pero la elegancia de una mujer adulta. El estilo Lolita se trata de rescatar ciertas virtudes de la niñez que en el “mundo adulto” se obligan a perder, así las Lolitas evitan perder sus sueños, imaginación, inocencia y belleza, convirtiéndose ellas mismas en retratos vivientes de lo anteriormente mencionado. Así, una Lolita es interiormente tal como se ve exteriormente.

En México y en muchos otros países, la estética y la ideología es portada con el mismo orgullo que en Japón. Se ha clasificado (por los medios) como una “tribu urbana” en crecimiento. Esfuerzo, imaginación, inocencia, creatividad, elegancia, caracterizan a las Lolitas en México, buscando el rescate de valores, y una eterna mirada infantil.